lunes, 24 de septiembre de 2012

Las Sensaciones

Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.
La Sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Desde el punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través de los sentidos.

La Vista: Colores y formas - Las ondas luminosas al herir las retinas, excitan a las células visuales que provocan sensaciones cromáticas. Sensación captada en el lóbulo occipital del cerebro.

El Oido: De sonidos y ruidos - Ondas sonoras penetran al oído externo, producen vibraciones y luego al interno, son captadas por el nervio auditivo. Se sitúa la sensación en el lóbulo temporal.

El Olfato: Oloríficas y unidas a gustativas - Emanaciones que se impregnan en la nariz por aspiración, se disuelven en la mucosa nasal, pasan a las células olfativas y se conducen por el nervio olfativo al cerebro.

El Tacto: De presión y de contacto - Excitación por la piel por la fuerza mecánica, se establece en terminación nerviosa, luego se transmite a un centro nervioso que comunica al cerebro, generalmente en la yema de los dedos.

El Gusto: Sabores y gustos - Los receptores son los corpúsculos gustativos situados en las papilas. Las fibras sensitivas llevan la impresiona l cerebro y se mezclan con el olfato

Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración. Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades como el tacto rugoso, sabor salado, color verde, música desafinada y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario